miércoles, 6 de agosto de 2008

La Argentina del Centenario







Estimados lectores:






publico una síntesis de una conferencia que di en la Universidad de Parma tiempo después de la reforma constitucional de 1.994 que, a juicio mío, fue un desacierto. Se propone, a la luz de las peripecias vividas desde 1.984, y como un remedio institucional, restaurar la Constitución histórica.


LA ARGENTINA DEL CENTENARIO

Rubén Darío nos llamó el País de la Aurora en su hermoso poema “Canto a la Argentina” ofrenda literaria que vio la luz con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo .

En esa época, la Argentina era un país arquetípico que emergía de la anarquía y la barbarie con un crecimiento exponencial que se reflejaba en todos los ordenes de la vida social.

Desde 1880 hasta 1910 la población se había multiplicado por cuatro, incorporando mas de 4 millones de inmigrante en su mayoría de origen italiano y español. Estos nuevos habitantes habían ocupado “el grande y agobiante desierto” y poblado las dilatadas pampas argentinas que habían sido liberadas del azote de los malones que impedían el avance de la civilización.

En el libro “Industries and Wealth of Nations” de Michael Mulhall, se consigna que hacia 1885 el país tenía un ingreso per cápita similar al de Alemania, Holanda y Bélgica, superando decididamente los guarismos de España, Suiza, Italia y Suecia.

La tasa anual de crecimiento del PBI en el período comprendido entre 1900 y 1913 era del 6,43%, superior a Canadá -5,49%- , EEUU -3.95%-. Estos índices variaron entre 1914 y 1938 por el impacto causado por la Primera Guerra Mundial y la modificación del esquema de libre comercio que lideraba Inglaterra, pero la Argentina seguía adelante con una tasa anual de crecimiento del 2,87%, que contrataba con el 1,46% correspondiente a Canadá y el 1,98% de los EEUU.

En 1910 se celebró el Centenario de la Independencia Argentina con grandes festejos. Visitaron el país personalidades de relieve mundial. En pocos años el país se había convertido en el “granero del Mundo”. Su población –predominantemente de origen europeo y mas concretamente mediterráneo- se asimilaba sin problemas a la cultura nacional y se lograban índices de alfabetización superiores a los de todos los países de América Latina gracias al sistema de Educación Pública y Gratuita nacido de la ley 1420 de 1884.

En este tiempo brillante el país tenía reglas claras, una inserción internacional definida y acorde con el orden mundial imperante; orden que se estructuraba bajo el esquema económico del “libre Cambio” impulsado por Gran Bretaña.-

La moneda nacional era estable y fuerte y la economía respondía a un modelo agro-exportador que permitía la acumulación del capital, la realización de inversiones cuantiosas que permitieron desarrollar el sistema ferroviario mas extenso del hemisferio sur, los nuevos puertos y la infraestructura necesaria para asegurar el crecimiento sustentable del país.

Las élites gobernantes sobresalían por su preparación, por su espíritu de servicio y por su patriotismo.

Este escenario idílico –que también tenía su correlato de sombras- comenzó a declinar tras la Revolución de 1930.

Uriburu, fue en parte restañado por un acuerdo entre las fuerzas políticas predominantes y que se conoció como “La Concordancia” (*) y que sus denostadores apodaron como “El Contubernio”.
Pero puede establecerse con seguridad que la Argentina penetra en un cono de sombra a partir de la década del 40.

En 1957 se deroga la Constitución justicialista de 1949 y se restablece la Constitución de 1953.
Bajo la presidencia del Dr Arturo Frondizi –estadista de fuste y convencido demócrata- el país comienza a recuperar su tono y su anhelo de desarrollo. En ese período la tasa anual de crecimiento del PBI retoma su ritmo ascendente alcanzando el 2,95 % anual. Mientras Canadá y los EEUU lograban el 2,24%.

En la década que transcurrió entre 1960 y 1970 el PBI argentino creció a una tasa del 4,24% y en los próximos tres años ascendió al 4,95% anual, cayendo verticalmente durante el período populista que encabezó la Sra María Estela de Perón –en 1975 el PBI registró una tasa de sólo el 1,4%, mientras la inflación se disparaba al 348% en ese año y alcanzaba el 3.090% en el primer trimestre de 1976 según el INDEC-. En ese año el salario se derrumbó a -37%, las exportaciones declinaron en -20,4% y las reservas cayeron significativamente.
Algo similar ocurrió a partir de 1983 bajo el gobierno del Dr Raul Alfonsín. Uno de sus actos mas sobresalientes fue la implementación del Plan Austral mediante un decreto presidencial.

El Poder Ejecutivo había acuñado una nueva moneda - El Austral- y derogado la moneda tradicional del país por decreto, arrebatando funciones que pertenecían por derecho propio al Congreso de la Nación. A este allanamiento de las facultades del parlamento había sumado “el desagio” y la intervención en la esfera de la autonomía de la voluntad que es propio de los contratos civiles y comerciales.

Este tipo de medidas demostraron que el nuevo gobierno no acataba estrictamente el orden constitucional. La consecuencia de estas decisiones se hicieron sentir en 1989 cuando la inflación superó todos los records conocidos superando el 6.900% anual.-

Esta mirada retrospectiva tiene por finalidad el ofrecer una prueba objetiva que la Argentina presenta un potencial de crecimiento formidable, que se realiza cuando se da una doble combinación: 1.- El respeto irrestricto por la Constitución en su letra y en su espíritu. 2.- lograr la seguridad jurídica y el mantenimiento de las reglas de juego claras y precisas.

Desde el punto de vista de la arquitectónica del poder, es necesario lograr una política que promueva la espontaneidad creadora del hombre en un marco de libre iniciativa, que proteja a las personas e instituciones de la arbitrariedad y que asegure sus derechos, que asegure la independencia y eficiencia del Poder Judicial y del Congreso de la Nación.

Al propio tiempo el gobierno debe ser eficaz en asegurar la seguridad y combatir decididamente el crimen y proteja la inocencia.-

Bajo estas nuevas premisas, se asegurará el fluir impetuoso y libre de las energías sociales y la potencialidad emprendedora del hombre argentino, como lo hizo con un éxito inédito y no igualado, la generación del 80.

El Segundo Centenario debe encontrar al país con su Constitución tradicional totalmente restaurada. La República, el Federalismo y la democracia argentinas se constituirán en un verdadero modelo para América Latina.-

6 comentarios:

Patricio Colombo Murúa dijo...

Muy interesante Pachi, creo que, como mencionas en el extracto de tu conferencia, el gran mal de la Argentina es la falta de "reglas estables", que en el fondo no es más que el reflejo de la falta de Constitución (de una "norma objetiva" cumplida por todos los poderes y ciudadanos). Si no hay regla estable no hay regla, pues la regla, justamente sólo puede existir cuando perdura en el tiempo "regulando" la realidad. Brasil nos saca años luz en eso. Un fuerte abrazo. Iñaki

Magdalena dijo...

Coincido con Ignacio en que es muy interesante el artículo y una muy buena idea el blog.
Cordiales saludos,
Magdalena

Agucho Farizano dijo...

la verdad que muy interesante todo esto referido a nuestra querida Argentina , pero más que nada es un texto muy informativo , lo cual no tiene nada de malo , pero lo encuentro un poco carente de sentimiento , es decir , faltaría ese "condimento " extra que hace que la emoción que tiene el escritor se pase al lector apenas termine su lectura , o bien en el trancurso de la misma.
Y otra cosa no hace falta decorar todo con tantas cifras , fechas y números , lo que importa en realidad son la verdera escencia de los hechos que de verdad marcaron nuestra historia.
Espero que mis críticas sean tomadas por lo que son , es decir , constructivas , y como comentario final quisiera ver próximanente un análisis de nuestra actual argentina y de su opinión personal acerca de los gobiernos " K " , no creo que sea necesario decir que quien me estoy refiriendo verdad?
sin nada mas que decir ,
chau chau

Patricio Colombo Murúa dijo...

Estimado amigo Farizano:
Siempre recibo con gusto las críticas constructivas.En realidad este texto era el resumen de una conferencia que dí en la Universidad de Parma Italia, después de la reforma constitucional de 1994. La tesis es que nada bueno podía surgir de una modificación de la Contitución Histórica que en realidad fué el gran instrumento del desarrollo argentino. Los hombres de la Generación del 37 -entre los que se encontraban Alberdi y Sarmiento- pensaron las soluciones que podían poner al país en la senda del progreso. La Constitución es la formalización de la voluntad de forjar una nación en la que valiera la pena vivir, trabajar, crecer material y moralmente y proyectarse social y culturalmente.
Mientras respetamos la Carta Magna, y eramos un país confiable, crecimos sin comparación y constituimos una esperanza para el mundo.
Mi propuesta es que debemos restaurar la Constitución de 1853/60 como era en su orígen y no como resultó del pacto político de Olivos - que se realizó por razones meramente coyunturales-
De allí surgieron los Decretos de Necesidad y Urgencia y la tentación a las demasías del poder.
Un saludo cordial.
Patricio Colombo

Lujan dijo...

aqui lujan, una alumna de la la ucasal a distancia, estudiando para el examen final,solo comentar que es de los profesores que me hizo realmente interesarme por la historia por placer y no por querer aprobar un examen. Me parecio muy interesante el post y muy desubicado el comentario hater de Farizano. Arrogante, disfrazado de respetuoso. Muy irrespetuoso, desde mi perspectiva, pedir una opinión personal en un blog que tiene otra finalidad y no se trata exactamente sobre la individualidad del profesor. Mucho menos pedir contar cuentos es un blog histórico, no literario. Agradezco que se haya tomado el tiempo de hacer este espacio para los alumnos. El comentario con el que respondio al hater me parece una genialidad.. Bien aplicado al actual 2022 a pesar de que fue hecho en 2008. Simplemente expresar mi falta de tolerancia a la arrogancia de las personas que califican como critica constructiva comentarios que no lo son. saludos desde neuquen capital.

madelyncadena dijo...

Harrah's Philadelphia Casino & Racetrack - JTM Hub
The Harrah's Philadelphia 과천 출장샵 Casino 청주 출장안마 & Racetrack offers you 여주 출장마사지 the luxury of a life-sized indoor pool or 익산 출장마사지 a spa 거제 출장샵 tub in an intimate location.